SERVICIO, EL VICIO DE SER

SERVICIO, EL VICIO DE SER

Cuando escuché por primera vez la definición “servicio es el vicio de ser”, me encantó, porque nadie puede dar de lo que no tiene, sino construimos el ser, no crecemos como personas, como seres humanos, es muy difícil pensar en dar, en ofrecer un buen servicio al cliente.

El servicio debería estar en nuestro ADN. Siempre deberíamos estar dispuestos a dar lo mejor de nosotros en cada situación, en nuestro metro cuadrado, en nuestras familias, en el trabajo, con el extraño, que pudiéramos replicar “Cadena de favores”, estaríamos colocando un granito de arena por un mundo mejor. https://www.youtube.com/watch?v=VAlluq1_P3U

Es importante que todos trabajáramos por encontrar nuestra misión y vocación, culturalmente, no es muy común que las personas busquen desarrollarse, crecer tanto personal como profesionalmente, y tampoco es común que las personas busquen su sentido de vida y trabajen en él, por eso incluso siendo adultos, seguimos buscando que es lo que nos gusta, nos apasiona, a lo que nos quisiéramos dedicar el resto de la vida. Y cuando no sabemos para donde vamos, la vida nos lleva a cualquier parte, pero en toda vocación debería estar implícito el “Servicio”.

En Colombia, a nivel individual y empresarial hay mucha oportunidad de mejora, falta más crecimiento del ser, entender la importancia del servicio, y pasando al campo corporativo, que las empresas valoren esta función dentro de la compañía, como algo realmente importante.

Debemos trabajar para que las personas sirvan con pasión, que disfruten atender al cliente y que entiendan lo difícil que es conseguir un cliente y lo fácil que es perderlo.
Se debe cambiar el rol de los “Gerentes de escritorio”, que los procesos y políticas de servicio se definan saliendo a la calle a vivir la experiencia del cliente/usuario, para que estos puedan ser más asertivos, y eviten generar la “Furia del cliente”
Que todos en la organización entiendan que “Una queja es una oportunidad”, puedan escuchar al cliente, colocarse en sus zapatos, pedir exclusas y buscar resarcirse.
Construir culturas organizacionales sanas que transmitan al cliente experiencias positivas de lo que se vive al interior de la compañía.
Y subsanar muchos errores, tales como, procesos que no son soportados por los sistemas, falta de capacitación, falta de actitud, falta de empoderamiento, procesos ineficientes, largos tiempos de respuesta.
Debemos poder hablar de conceptos como: “Experiencia de cliente”; “Experiencia memorable”; “Tener Fans en vez de solo clientes”; “Estándares internacionales de servicio”; “Cumplir la promesa de valor” y “superar las expectativas”.
En GLOBAL MINDS llevamos 10 años trabajando en ayudar a las empresas para que sean más competitivas, que puedan adoptar valores culturales que nos permita mejorar nuestro servicio al cliente, desarrollar el talento humano, crear culturas organizacionales sanas y alcanzar estándares internacionales.

¡NOS APASIONA SERVIR!

Esperanza Velandia Tamayo

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