Por qué no hay saqueos en Japón?

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Por qué no hay saqueos en Japón?

 

Comparto con ustedes un artículo muy interesante del Diario La Nación, redactado por Mariana Trigo Viera.
Este artículo hace referencia a la orientación cultural colectivista de la comunidad nipona, y sus diferencias respecto de otras culturas occidentales orientadas al individualismo.

Saludos!

Por qué no hay saqueos en Japón

“Ahora seguro suben los precios de los productos de primera necesidad”, me dijo un amigo refiriéndose al desastre que hoy sigue viviendo Japón. “No creo, no los imagino haciendo eso”, le contesté. Es que no se manejan de esa manera, frente a una catástrofe de esta magnitud. A ningún japonés se le ocurriría hacer negocio con la tragedia.
Para algunos será difícil de entender y a otros les generará hasta un poco de envidia, pero la realidad es que en Japón no hubo saqueos ni grandes disturbios tras los terremotos y posteriores tsunamis. De hecho, la policía sólo salió a las calles a rescatar ancianos, niños y ayudar a los más damnificados. No fue necesario que marcaran los límites porque cada uno de los ciudadanos tiene bien en claro cuáles son.
La sociedad nipona tiene un pensamiento de tipo grupal y eso es una gran virtud en momentos como este. No hay espacio para el individualismo. La prioridad siempre es el otro y eso lo viví en vivo y en directo muchísimas veces, cuando se desvivían por ayudarme al verme cara de extranjera. Esa manera de pensar es la que los ayuda hoy más que nunca, es la que les permite darse cuenta que si hacen algo que perjudique al otro, se están perjudicando a ellos mismos.
Se me ocurre una pregunta: ¿Sabrán qué quiere decir la palabra “saqueo”? Digo, porque nosotros no necesitamos de un terremoto para experimentarlo. No sé si sabrán qué quiere decir, pero lo que sí saben seguro, es lo que significa vivir una catástrofe. De hecho varias generaciones de japoneses ya las han experimentado.
Pero. ¿dónde aprendieron a ser tan calmos, tan correctos? Me acuerdo que durante mi estadía, esa actitud muchas veces me llegó a poner hasta nerviosa, pero hoy los admiro, y me animaría a decir que no en cualquier otra parte del mundo sucede esto. “Y qué querés, son del primer mundo”, me contestarían muchos de ustedes. Creo que esta reacción no tiene que ver exclusivamente con el nivel de confort en el que viven, aunque reconozco que el no pasar hambre influye bastante. El respeto hacia el prójimo en absolutamente todas sus facetas y frente a cualquier escenario es parte de la idiosincrasia japonesa; es como si lo llevaran en su ADN.
Sin embargo, a pesar de haber vivido allá y de creer que los conozco bastante, me sigo sorprendiendo de sus conductas. Hoy Japón tiene problemas muy graves: las continúas réplicas, los tsunamis, la amenaza nuclear, el dolor, el miedo y otras tantas cosas; pero hay algo que tiene a favor y siempre lo tendrán, se tienen a ellos mismos. Mientras cada japonés se comporte en pos del grupo y del bien común, Japón seguirá caminando… y casi sin darse cuenta, nos están dando una lección a muchos de nosotros.

La autora trabaja en la redacción de lanacion.com y escribió el blog “Vivir en Japón” entre 2009

ADRIANA MARIA OTERO ARDILA

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Conferencista a nivel internacional. Magíster en Habilidades Gerenciales e Inteligencias Directivas con técnicas en Programación Neurolingüística y otras ciencias del comportamiento humano del Colegio de Investigación y Desarrollo Empresarial de Ciudad de México. Certificada notarialmente como instructora internacional y practicante de programación neurolingüística, esquemas mentales, preferencias cerebrales, técnicas de neurointeligencia para niños, terapia Gestalt, inteligencia comercial, inteligencia colectiva, entre otras. Coaching con énfasis en Coaching Estratégico Yaniano certificada por Albert Yans Institute y Flapco (Federación Latinoamericana de Profesionales de Coaching Ontológico).

Ingeniera de Sistemas y Computación con Especialización en Sistemas de Información en las Organizaciones de la Universidad de los Andes y con 21 años de experiencia. Cargos desempeñados como líder y arquitecto de proyectos en el área de tecnología de información, coordinadora de aseguramiento de calidad, consultora en proyectos de servicio, fidelización, CRM y docente universitario.

Bibliografía CRM

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Bibliografía CRM.

  • Las cinco pirámides del marketing relacional (Cosimo Chiesa de Negri)
  • Marketing Relacional – Cómo obtener clientes leales y rentables (Josep Alet)
  • Marketing 1×1 Cada cliente es un mercado
  • CRM cómo implementar y beneficiarse de la gestión de las relaciones con los clientes (Jay Curry)
  • Las claves de CRM Gestión de relaciones con los clientes (Paul Greenberg)
  • Accelerating Customer Relationships: Using CRM and Relationship Technologies (Ron Swift)
  • Administración de las relaciones con los clientes (Stanley A. Brown)
  • Marketing de relaciones cómo crear y mantener un vínculo permanente entre la empresa y sus clientes (Regis McKenna)
  • Nunca Vendas a un extraño (Ramón Guardia)
  • Una queja es un favor
  • The loyalty Effect . El efecto de la lealtad la fuerza oculta detrás del crecimiento, la rentabilidad y la creación de valor en las empresas (Frederick F Reichheld)
  • Customer Experience Management: Cómo potencializar la gestión de la experiencia del cliente (Schmitt Bernd)
  • CRM (Paul Krugman)
  • CRM at the speed of light essential customer strategies for the 21 st century (By Paul Greenberg)
  • Customer Obsession : How to Acquire, Retain, and Grow Customers in the New Age of Relationship Marketing (Kindle Edition) (Abaete de Azevedo)
  • Relationshipmarketing (Martin Christopher – Adrian Payne)
  • The CRM Handbook: A Business Guide to Customer Relationship Management (By Jill Dyche)
  • The Customer Management Relationship Survival Guide (Dick Lee)
  • The customer revolution how to thrive when customers are in control (By Patricia Seybold)

FERNANDO PARRADO HERRERA

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Foto Fernando

Fernando Parrado es Ingeniero Electrónico e Industrial de la Universidad Javeriana, realizó su Máster en ciencias en Ingeniería Industrial en la Universidad de Tennessee en USA.

Fernando Parrado vivió en Estados Unidos 10 años donde trabajó para el sector educativo, el sector privado y el sector público. Trabajó como enlace entre la comunidad Latina y estadounidense en Knoxville, TN, Estados Unidos. El Sr. Parrado desarrolló proyectos con el Gobierno de Knoxville, Universidad de Tennessee y empresas como Bud Light, Cricket, Bravo Wireless, Bank of América y East Bank promoviendo sus marcas a la comunidad Latina del este de Tennessee. Fué reconocido por el Gobierno de la ciudad de Knoxville y el periódico de la ciudad como uno de los líderes hispanos por su liderazgo  y promoción de la cultura latina.

Fernando Parrado está radicado en Bogotá desde el 2006. ha trabajado en Diveo de Colombia como Gerente de servicio y operaciones y trabajo en el Ministerio de las tecnologías de la información y las Telecomunicaciones. Fernando Parrado ha realizado entrenamientos interculturales en Compañías Fortune 500 por medio de Dean Foster Associates y Crown International. Creó desde el 2010 Global Minds, primera y única empresa que se especializa en el entrenamiento intercultural y en ayudar a empresas del exterior a entrar al país entre otros temas. Fernando ha desarrollado una gama de investigaciones  interculturales y ha elaborado varios programas de formación ejecutiva incluyendo entre estos el impacto de la cultura en la comunicación, negociación y competitividad. Ha realizado estos entrenamientos con las Camaras de Comercio de Pasto, Manizales, y Bucaramanga ( Proexport ahora Procolombia), Alpina, Embajada Americana, Cámara Colombo Americana, Makro, Sofitel, Cámara de Costa Rica y Universidad de Oriente en Perú entre otros. Fernando Parrado ha sido profesor de negociación intercultural y negocios Internacionales en la Universidad Sergio Arboleda, en la carrera de mercadeo internacional y expuso su investigación en  Rio de Janeiro  durante  el congreso de CLADEA.

Fernando Parrado es el inter culturalista  Colombiano frente a Cultural Detective ©y Diversophy.©

 

LAS DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE COLOMBIANOS Y CHINOS Y SUS EFECTOS EN NEGOCIACION, COMPETITIVIDAD Y COMUNICACION

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LAS DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE COLOMBIANOS YCHINOS Y SUS EFECTOS EN NEGOCIACION, COMPETITIVIDAD Y COMUNICACION

China, un país con una historia de más de 3.700 años, una extensión de 9´596.960 de Km2, con más de 1.3 billones de personas, con la complejidad de aproximadamente 56 grupos étnicos. China donde la historia y la modernidad se funden en ciudades como Beijing, donde la competencia global se siente en Shanghai, Hong Kong y Shen Zhen. China con un PIB de más de 4.99 Trillones de dólares es un atractivo mercado para Colombia y para China Colombia es la puerta de sus productos a Latinoamérica.

Para poder capitalizar la oportunidad de hacer negocios con China se hace necesario el conocimiento de las formas de comunicarse y de hacer negocios de los chinos como reconocer las diferencias con los colombianos.

Para establecer el puente con los chinos y para reconocer las diferencias nos basaremos en los estudios de Geert Hofstede el cual establece índices para la caracterización de diferentes países. El Dr. Hofstede define Los índices de percepción del tiempo (LTO), adaptación al cambio (UAI), relación de poder (PDI), sociedades relacionadas (IDV) y Masculinidad (MAS)para comparar diferentes culturas. Estos índices caracterizan manejo del tiempo, cambio, poder, conexión social y género para diferentes culturas lo cual impacta en las ventas, mercadeo, administración, manejo de tecnología y legal a las empresas a nivel internacional. También me basaré en los estudios de Ricardo Eastman de la Cuesta y de Germán Puyana García que han caracterizado los colombianos y sus relaciones con los chinos. Con ésto podremos intuir como es China, sus valores, y sus diferencias con Colombia y algunos cambios que debemos realizar para poder ser exitosos en la negociación con China.

Colombia y China tienen una diferencia alta en el índice de LTO, en este caso, China 105 puntos más que Colombia. Podemos inferir que la mentalidad de planeación a largo plazo de los chinos, como los conceptos de puntualidad y decir lo que se hace pueden ser una barrera cultural para establecer el puente entre una cultura china y una colombiana. Problemas que también han manifestado varios extranjeros que trabajan en Colombia venidos de la cultura anglosajona y china.

Colombia está por encima de China en el índice de UAI de 50 puntos, lo cualindica una alta incertidumbre al cambio por parte de Colombia y una alta disposición al cambio por los chinos. Esto implica para las empresas chinas, por ejemplo, una barrera diferente al entrar a un mercado colombiano más regulado, y también una adaptación al cambio más lenta de la sociedad colombiana a los nuevos productos chinos, ésto requeriráestrategias de adaptación de las empresas chinas en el mercado colombiano como también paciencia y capital de inversión. Por otro lado, las empresas colombianas encontrarán por ejemplo, un mercado menos regulado en China yel reto para las empresas colombianas para trabajar con los chinos será la adaptación a los cambios y a la tecnología más rápidamente.

Colombia y China tienen una diferenciaen el índice de PDI de 13 puntos. Colombia está por debajo de China lo cual indica que en China existe una sociedad más jerárquica que en Colombia. Esto implica que los colombianos y los chinos necesitarán entender el manejo de las relaciones de poder a cada nivel de las pirámides sociales en cada una de sus culturas. Sin embargo siendo los chinos más jerárquicos que los colombianos es un reto entender para los colombianos conceptos como el Shehuí Dengji (estatus social) y elMianzi (prestigio o capital social). Estos conceptos afectan la comunicación y crean relaciones de respeto y autoridad entre las partes envueltas en la comunicación y la negociación.

En el índice IDV sociedades más relacionadas y menos relacionadas como en los índices de MAS características de género vemos pequeñas diferencias por lo cual se encontrará mayores similitudes culturales. Algunos ejemplos son tener el mismo valor/comportamiento para la familia y la sociedad y conceptos como el Guanxi (conexiones personales) para los colombianos y los chinos serán muy similares, lo mismo la comunicación indirecta, y el Renji Hexie (armonía interpersonal). También el concepto de corrupción puede ser similar típico de sociedades más relacionadas.

Como conclusión para capitalizar la oportunidad de hacer negocios entre China y Colombia se debe reconciliar las diferentes maneras culturales de ver el tiempo, aceptación del cambio y el manejo de poder. Ésto puede afectar el mercadeo, las ventas, la logística y los contratos. Finalmente encontraremos afinidad en la manera de relacionarnos los chinos y los colombianos ya que damos valor similar a la familia y los amigos. Especial atención deben tener las diferencias en religión, filosofías, y los sistemas políticos ya que será un factor que dicta directrices en la comunicación/negociación a largo plazo por lo cual se debe tener como en toda relación internacional, personas con “open mind” capaces de manejar, entender y capitalizar este tipo de diferencias.

Fernando Parrado Herrera

Consultor Intercultural

fparrado@globalminds.co

 

Bibliografía Instituto Intercultural de Oregon.

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Algunos libros sugeridos para entrenamiento intercultural por http://www.intercultural.org/

Global Business

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Antonakis, J., A. T. Cianciolo, and R. J. Sternberg, eds. The Nature of Leadership. Thousand Oaks, CA: Sage, 2004.
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Wurzel, J. S. Toward Multiculturalism: A Reader in Multicultural Education. 2nd ed. Newton, MA: Intercultural Resource

Construyendo Lideres de su propia vida

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SEMINARIO TALLER

CONSTRUYENDO LÍDERES DE SU PROPIA VIDA

JUSTIFICACION

En Colombia la gran mayoría de jóvenes han seguido por generaciones una pauta común de comportamiento, y es estudiar una carrera, buscar un trabajo, tratar de hacer carrera en una misma empresa, asegurar cierta estabilidad laboral y económica, pero pocas veces esta decisión tan importante de proyecto de vida, se ha fundamentado en un descubrimiento real y consciente de sus habilidades, gustos, capacidades, limitaciones, intereses, valores, deseos y sueños. Así mismo, son pocos los jóvenes que evalúan la opción de crear empresa, por la misma falta de autodescubrimiento y autoconfianza.

En Colombia, apenas el 15% de los Colombianos manifiestan sentirse feliz con lo que hacen, es fácil encontrar profesionales que no eligieron su vocación, profesionales en cargos y empresas con las cuales no se identifican, profesionales que al no contar con una oportunidad laboral, se les cierra todas las opciones porque nunca evaluarían la opción de crear empresa o cambiar de oficio.

Por esto, es importante crear en los jóvenes de 10º y 11º grado de bachillerato, el pensamiento crítico, para que basen sus decisiones futuras en el autoconocimiento, construir líderes que aprendan a valorar sus fortalezas para alcanzar niveles importantes de desarrollo que siempre procuren su bienestar y felicidad.

Estimularlos para que vayan perfeccionando la capacidad de dirigir su propia vida, crear estudiantes activos que diseñen productos e ideas a partir de sus investigaciones y empiecen a cosechar logros que les permita sentir que su trabajo es algo útil y que tiene razón de ser para su vida.

CONTENIDO

· Charla de vocación

· Desarrollo de la flor de autoconocimiento – guía práctica del libro “What color is your parachute”. Desarrollo de habilidades, gustos, intereses, sueños.

· Creación de empresa

    o Diseño producto o servicio

    o Mercadeo (producto, target, precio, promoción, plan de marketing, plan de medios)

    o Finanzas (Caso de negocio)

    o Operación

    o Constitución de sociedades

METODOLOGÍA

Conferencias cortas

Talleres practico

Test de autoconocimiento

Testimonio

PROGRAMA

Duración 8 horas

CONFERENCISTAS

ADRIANA MARIA OTERO ARDILA

Conferencista. Magíster en Habilidades Gerenciales e Inteligencias Directivas con técnicas en programación neurolingüística y otras ciencias del comportamiento humano, del Colegio de Investigación y Desarrollo Empresarial de Ciudad de México. Certificada notarialmente como instructora internacional y practicante de programación neurolingüística, esquemas mentales, preferencias cerebrales, técnicas de programación para niños, terapia Gestalt;

Ingeniera de Sistemas y Computación con Especialización en Sistemas de Información en las Organizaciones y 19 años de experiencia.

Coaching con énfasis en Coaching Estratégico Yaniano certificada por Albert Yans Institute y Flapco (Federación Latinoamericana de Profesionales de Coaching Ontológico). Cargos desempeñados como líder y arquitecto de proyectos en el área de tecnología de información, coordinadora de aseguramiento de calidad, consultora en proyectos de servicio, fidelización, CRM y docente universitario.

ESPERANZA VELANDIA TAMAYO

Esperanza Velandia es Ingeniera de sistemas con especializaciones en Mercadeo y administración de empresas. Cuenta con una experiencia de 24 años en empresas nacionales e internacionales.

Algunos de los cargos que ha desempeñado, Directora de nuevos productos de innovación; servicios de valor agregado y datos en el área de mercadeo en telefónica, Gerente de Contenido en Avantel, Gerente de productos y Servicios en el área de tecnología, líder de proyectos con metodología PMI,  Consultora en proyectos de arquitectura de solución y en temas de mercadeo, servicio al cliente, fidelización, CRM e incremento en ventas.

Esperanza creó desde el 2010 Global Minds, empresa que se especializa en consultoría y entrenamiento en diferentes áreas, Esperanza ha desarrollado varios programas de formación ejecutiva incluyendo entre estos “Reforzando la cultura de servicio”; “Plan estratégico de mercadeo”, “CRM la estrategia para ganar y mantener clientes rentables y leales”, Construyendo líderes de su propia vida”. Ha realizado estos entrenamientos entre algunas compañías en : Asic de Colombia, Universidad Nacional, SENA, Universidad del Rosario, Gabriel amortiguadores, Fedejohnson entre otros y ha realizado proyectos exitosos de consultoría en el campo de CRM, Excelencia en el servicio e incremento en ventas en compañías como ETB; Metrotel y Natura Cosméticos..

A QUIEN VA DIRIGIDO:

Grado 10º y 11º de bachillerato.

 

Descubriendo el Nuevo Aliado USA

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Conferencia

“Descubriendo el Nuevo Aliado USA”

 

OBJETIVO GENERAL

La conferencia brinda herramientas a las empresas y asistentes para establecer el puente entre la cultura Latina y anglosajona basándose en una concientización de su propia cultura y de los diferentes valores culturales. La conferencia brinda la oportunidad de entender la forma de pensar, actuar y sentir de un potencial socio, proveedor o cliente de otra cultura a las puertas de una creciente globalización y da herramientas para hacer negociaciones exitosas y para ser más competitivo en un contexto global.

JUSTIFICACION

El hecho que Colombia y USA muestren una diferencia tan marcada en los índices globales de competitividad, individualidad, disposición al cambio y poder distancie confirman que se trata de sociedades con valores culturales distintos; diferencias que al ignorarse, puede generar hostilidades interculturales que atentan a un desarrollo exitoso denegociaciones que involucren personas de diferentes culturas. Adicionalmente un personal expatriado que no tenga un conocimiento inadecuado de la cultura puede causar daños irreparables a proyectos que involucren individuos de diferentes culturas.

CONTENIDO

1. Cultura, La dimensión cultural y sensibilización cultural

2. Las su dimensiones culturales

Sociedades individuales y colectivas.

Sociedades Jerárquicas vs igualitarias.

Definición de éxito.

Disposición al cambio.

Percepción del tiempo.

Indulgencia vs restricción.

3. Estrategias efectivas en negociaciones interculturales.

METODOLOGÍA Idioma Inglés o español. Conferencia corta, videos y ejemplos prácticos.

BIBLIOGRAFIA ESTUDIADA

  • Cultures and Organizations – software of the mind. Geert Hofstede. Mc Graw Hill 2010
  • The Cultural Dimension of International Business. Gary P Ferraro. 2005.
  • Interculturalidad y negociación Ricardo Eastman de la Cuesta. Universidad Sergio Arboleda, Colombia. 2008.
  • Latin America it’s place in world life. Samuel Guy Inman Harcourt, Brace and Company. 1942. U.S. A
  • The Geography of Though Richard e. Nisbett Free Press 2004.
  • Como Negocian los Colombianos. Enrique Ogliastri, 2001. U Andes.
  • Fons Trompenaars author of Riding The Waves of Culture: Understanding Diversity in Global Business. Heinermann publicattions.
  • Robert T Moran, Phillip Harris, Managing Cultural Differences, Eight Edition, 2011. Butterwort
  • Diversidad Cultural en los Negocios, Charlene Solomon,2010, Mc Graw Hill.

 

 

Se estima una duración de 2 horas y media