Por qué entrenamiento intercultural?

Colombia abre puertas a la multiculturalidad

Colombia es una de las economías emergentes más destacadas del panorama internacional, hace parte del grupo de países CIVETS y es la cuarta economía más grande de Latinoamérica después de Brasil, México y Argentina. Durante los últimos años, Colombia ha experimentado una dinámica internacional crecienteexplicada por el incremento de las exportaciones, la internacionalización de empresas colombianas y el crecimiento acelerado de la inversión extranjera. Este último rubro se ha visto claramente acentuado desde que el país recuperó el grado de inversión.

Bajo este escenario, numerosas empresas multinacionales de diversos sectores económicos han llegado con sus operaciones al país generando oportunidades de crecimiento y desarrollo. Además de las condiciones económicas que favorecen la inversión extranjera, estás empresas han sido atraídas por el capital humano que pueden incorporar a sus compañías. La innovación, el talento y el potencial de los recursos humanos en el país, han sido razones suficientes para que Kimberly-Clarkdecidiera abrir su tercer Centro de Innovación Global en Colombia o para queConvergys Corporation abriera un centro de operaciones de BPO, en el cual cuenta con de aproximadamente 1.000 personas que realizan permanentemente operaciones de exportación mediante comunicaciones en inglés.

Estas nuevas fuentes de empleo tienen una característica particular: Han aumentado la exposición internacional de quienes trabajan en dichas empresas. La comunicación y la interacciones internacionales ya no son exclusividad de los gerentes o de quienes participan en viajes internacionales de negocios. Este nuevo escenario implica que la mayor parte de los empleados de una empresa necesitan desarrollar relaciones de trabajo con equipos globales y/o clientes internaciones, lo cual en la mayoría casos, sucede por medio de comunicaciones virtuales.

La expansión de empresas colombianas también ha incrementado la exposición internacional de su capital humano. Empresas como ISAEPMAlpinaAviancarealizaron en los últimos meses inversiones en importantes compañías extranjeras, incrementando inmediatamente las relaciones de trabajo de los colombianos con personas de diferentes países, y por ende, de diferentes culturas.

¿Pero qué implica trabajar con personas de diferentes culturas?

Al haber crecido, estudiado y trabajado en el contexto cultural colombiano, nos hemos formado con determinados valores y hemos adquirido un conjunto de hábitos, herramientas y estrategias, que nos han permitido serefectivos y exitosos en nuestro contexto cultural. Sin embargo, cuando empezamos a trabajar con personas de otras culturas, encontramos que esas personas han sido moldeadas por su propia cultura: tienen diferentes valores, prioridades, costumbres y formas de hacer las cosas. Estas diferencias dificultan la coordinación, la comunicación y las relaciones laborales, haciendo que empecemos a experimentar ineficiencia y frustraciones en el trabajo como resultado de los choques culturales.

Si bien la calidad del capital humano es una de las razones por las cuales muchas empresas han dirigido sus recursos a nuestro país, es importante reconocer que ante este nuevo contexto multicultural es necesario desarrollar nuevas habilidades. Además de la habilidad para trabajar en un idioma diferente al nuestro, hoy más que nunca es importante desarrollar Inteligencia Cultural: ser consciente del impacto que tienen las diferencias culturales en el trabajo diario, comprender cómo los valores, los estilos de comunicación, negociación y liderazgo varían entre las culturas y saber adaptarse a cada cultura para optimizar las relaciones interculturales en el trabajo y en los negocios y para transformar a la diversidad cultural en una verdadera fortaleza competitiva.

“El mundo laboral de hoy implica saber moverse en entornos con gente de diferentes orígenes dentro de las empresas…la capacidad de tener éxito en el trabajo cuando en él se reúnen diversas culturas es fundamental”-

Ricardo Obregón, presidente del grupo colombiano Carvajal.